https://irknvrucbrauzugzvoyo.supabase.co/storage/v1/object/public/images/posts/pexels-mike-110844.jpg

¿Qué necesito para recargar mi vehículo eléctrico en el parking?

23 de enero de 2022

El vehículo eléctrico ha venido para quedarse. Una sociedad cada vez más concienciada con la sostenibilidad, la reducción de CO2 y la necesidad de un cambio que mejore nuestro planeta ha despertado el interés por la movilidad eléctrica entre la ciudadanía. Y eso obliga a una reordenación de las estructuras existentes para adaptarlas al cambio de modelo de movilidad. La recarga de vehículos eléctricos en aparcamientos es la forma más eficiente y económica de suministro tanto para los usuarios como para la sociedad. Cualquier propietario o arrendatario de una plaza de parking tiene derecho a poder recargar un vehículo eléctrico. Te explicamos las cuatro opciones, dependiendo de distintos factores, que la ley pone a tu disposición.


¿Qué hago si necesito una instalación de suministro eléctrico en el aparcamiento?


Instalación de un nuevo suministro eléctrico COLECTIVO


Se realiza la instalación de un nuevo suministro colectivo con un contador principal común para las distintas estaciones de recarga en el interior del parking. Además, es posible instalar un segundo contador en cada estación de recarga que te permitirá la facturación individualizada para controlar los gastos de forma personalizada y evitar compartirlos colectivamente.


Ventajas

El modelo ofrece dos grandes ventajas: únicamente necesitas un espacio para instalar el nuevo contador en el lugar donde está ubicada la central de contadores. Y, además permite la implantación de tarifas específicas adecuadas a tu vehículo eléctrico.


Inconvenientes

El principal inconveniente de este sistema individual es el sobrecoste de la instalación inicial, que ha de prever futuros puntos de recarga. Además, en el supuesto de que no fuera posible instalar el nuevo contador por falta de espacio, sería necesario crear una nueva central de contadores, con el coste que esto implica. Por otra parte, al tratarse de un suministro individualizado es necesario gestionar los consumos y repercutir los gastos para cada usuario de un. Vehículo eléctrico.


Ideal para aparcamientos mixtos: usuarios que disponen de un contador de vivienda en el mismo edificio donde puede conectar su vehículo, usuarios con plaza fija y externos que quieran compartir suministro.


Instalación de un nuevo suministro eléctrico INDIVIDUAL


Se lleva a cabo la instalación de un nuevo suministro individual con un contador principal desde la central de contadores para cada estación de recarga. Existe también la posibilidad de colocar un segundo contador de manera opcional para la gestión y seguimiento de los consumos de manera individualizada. 


Ventajas

La principal ventaja es, sin duda, que la instalación no conlleva el suministro de electricidad compartido con la comunidad, lo que permite la libertad de elección de la oferta eléctrica y de la compañía comercializadora. Además, esta opción resulta interesante en el caso de no vivir en el mismo lugar donde se halla la plaza de aparcamiento del vehículo eléctrico. 


Inconvenientes

El principal inconveniente de este modelo es el coste de instalación, superior a otros sistemas de recarga. Además, al emitirse dos facturas distintas (una para la vivienda y otra para el vehículo eléctrico), se produce un incremento de los costes fijos por doble facturación.


Ideal para aparcamientos mixtos: usuarios que disponen de un contador de vivienda en el mismo edificio donde puede conectar su vehículo, usuarios con plaza fija y externos que quieran compartir suministro.


¿Qué hago si ya existe una instalación de suministro eléctrico en el aparcamiento?


Instalación de un suministro INDIVIDUAL existente


En este caso, se realiza la instalación aprovechando la existencia de un suministro existente en la vivienda o en el local del mismo edificio que se derivará hasta el parking. Esta instalación puede partir desde la vivienda o desde el local como un circuito adicional.


Ventajas

Son muchas las ventajas de este modelo. De entrada, no es necesaria el alta de un nuevo suministro ni habilitar un espacio para un nuevo contador. Además, se emite una única factura tanto para el consumo de la vivienda como el consumo del vehículo eléctrico. Y además, se aprovecha la potencia contratada previamente en la vivienda o el local de negocio para la gestión interna de la demanda.


Inconvenientes

El mayor inconveniente tiene que ver con los costes derivados de la instalación, que pueden incrementarse en el caso de que la distancia entre el contador y el punto de recarga sea grande. Además, hay que vigilar si la potencia contrata es suficiente. Y es importante tener en cuenta que este sistema no contempla la posibilidad el supuesto de que el aparcamiento esté ubicado en un edificio distinto del de la residencia habitual.


Ideal para aparcamientos con usuarios que disponen de un contador de vivienda en el mismo edificio donde pueden conectar su vehículo.


Instalación de un suministro COLECTIVO existente


La instalación aprovecha la existencia de un suministro existente en parking y se le añade un circuito adicional. Existen dos opciones: una instalación del punto de recarga en una vivienda unifamiliar con un aparcamiento propio o una instalación en viviendas unifamiliares con aparcamientos comunitarios. En este segundo caso, existe la opción de instalar un contador adicional para un control individualizado de los consumos.


Ventajas

Este modelo tiene dos grandes ventajas: por un lado, sus costes de instalación son reducidos. Y por otro, no es necesaria el alta de ningún contador nuevo. 


Inconvenientes

El sistema, sin embargo, plantea algunos inconvenientes. En el caso de viviendas unifamiliares con aparcamientos comunitarios, la comunidad de propietarios puede denegar la instalación ya que hay que usar un suministro existente en el parking. Además, es necesario revisar previamente la instalación eléctrica existente y la potencia disponible en el aparcamiento para asegurarse de que esta alternativa es viable. Por otra parte, este modelo no permite la implantación de tarifas específicas concretas para los vehículos eléctricos.


Si tienes dudas, contacta con nosotros. Adymus analizará tu caso concreto y te propondrá la mejor solución. 

Esta página utiliza cookies