https://wcqqzjgsdmzvvuaeazdc.supabase.in/storage/v1/object/public/images/posts/paneles-solares.webp

Autoconsumo en comunidades de propietarios

23 de enero de 2022

Cada año notamos un aumento del coste energético. De hecho, según datos de Facua-Consumidores en Acción, el precio de la luz se ha disparado en un 27% en lo que llevamos de año. Por otro lado, nos enfrentamos a uno de los mayores desafíos de la historia de la humanidad, el cambio climático. Una realidad que urge tomar medidas drásticas para combatirlo.


Ahora, más que nunca, necesitas soluciones reales que contribuyan a la lucha contra el cambio climático y que además, generen ahorro en tu bolsillo.

Adymus Energy, lleva tiempo ejecutando medidas de eficiencia energética y producción de energía solar con este fin. El autoconsumo colectivo es una de nuestras soluciones con mayor éxito para comunidades de propietarios, por eso queremos compartir nuestra experiencia en este tipo de instalaciones. 


Autoconsumo colectivo: Comparte energía con más de un vecino que esté a menos de 500 m de tu instalación.


La diferencia principal entre una instalación solar fotovoltaica individual o colectiva es que, en el caso de la colectiva, pueden disfrutar de la energía solar más de un suministro eléctrico sin necesidad de conexiones eléctricas entre vecinos.


Este caso es ideal para fincas plurifamiliares y viviendas unifamiliares que quieran compartir una única instalación a menos de 500m de distancia.

Mediante un acuerdo de reparto, los adheridos podrán disfrutar de un servicio exclusivo que les aportará un ahorro significativo para sus gastos tanto en servicios comunitarios SSCC (esc, asc, pk), como en viviendas y locales comerciales.


Las ventajas de ahorro son notorias desde el momento en el que las placas solares empiezan a aportar energía verde al edificio y esta, es autoconsumida. Hay diferentes opciones, en las que hemos demostrado un ahorro energético significativo:

  • Autoconsumo colectivo de energía solar, repartida entre servicios comunitarios (ascensores, escaleras, parking, portería): Se consigue un ahorro de entre el 20% y el 50%.
  • Autoconsumo colectivo repartido entre viviendas y SSCC: Se consigue un ahorro de entre 10% y 30% en la factura de la luz.


En Adymus ofrecemos la opción de compartir la energía solar exclusivamente entre servicios comunitarios, o bien combinar el autoconsumo de estos con el de viviendas y locales. Todo dependerá de la capacidad de producción, la demanda energética y las necesidades en cada edificio. Nosotros nos adaptamos a cada situación y, además, financiamos la inversión a tu medida.


Esta es una oportunidad que interesa tanto a edificios de propiedad horizontal y vertical como a administradores de fincas. Al fin y al cabo, esta tecnología, puede revalorizar el inmueble por dos motivos sustanciales: La mejora de la calificación energética y el ahorro energético adicional respecto a inmuebles que no dispongan de placas solares fotovoltaicas.


Aprovéchate de beneficios fiscales por la instalación de placas solares fotovoltaicas: Bonificaciones en el IBI y en el IAE según la normativa de cada ayuntamiento


Eso no es todo, y es que además del ahorro energético generado por la planta solar, podrás acceder a bonificaciones sobre el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).


Actualmente, muchos Ayuntamientos como el de Barcelona, están apostando por las energías renovables, otorgando beneficios fiscales a aquellos propietarios de inmuebles o negocios que inviertan en soluciones que ayuden a combatir el cambio climático.


La ordenanza fiscal de Barcelona del 2021 ofrece una bonificación del 50% del IBI durante 3 años o hasta llegar al importe de la inversión del proyecto. Dependiendo del tamaño de la instalación y del IBI que paguen los propietarios, la bonificación puede llegar a cubrir el 100% de su coste. Por lo que atañe al IAE, la ordenanza fiscal de Barcelona bonifica el 50% del IAE durante 2 años sin límite.


En Adymus, pensamos que es una gran oportunidad dado que estas ayudas, permiten amortizar el coste de la instalación en períodos inferiores a 3 años.

Cualquiera de estas bonificaciones están sujetas a las ordenanzas fiscales de cada municipio, por lo que recomendamos consultar cada localidad en la que se pretenda instalar este servicio, para averiguar si hay algún tipo de ayuda vigente.


Revélate, súmate al movimiento de la descarbonización y forma parte de la transición energética que empuja hacia un mundo sostenible y responsable con el medioambiente


Nunca lo habíamos tenido mejor. La reducción del precio de los materiales, el giro de 180º que ha dado la normativa que regula el autoconsumo y las ayudas que ofrecen las administraciones públicas conforman un escenario ideal. Esta situación hace que el autoconsumo sea una oportunidad irrenunciable para ahorrar energía y combatir el cambio climático. Vivir en una comunidad de propietarios, deja de ser una excusa con al autoconsumo colectivo. Solo depende de ti apostar por esta tecnología y formar parte de la transición energética que empuja hacia un mundo sostenible y responsable con el medioambiente.


Si tienes dudas sobre los pasos que debes seguir para aprovechar esta oportunidad, consulta más información en nuestra página de servicio de autoconsumo residencial.

En el caso de que quieras hacernos cualquier consulta sobre el autoconsumo en tu comunidad de propietarios, ponte en contacto con nosotros sin compromiso. Te orientaremos y atenderemos encantados.

Esta página utiliza cookies